El aumento de los precios de los fletes sigue azotando a las empresas

  • 08/09/2021
  • España

Hace unas semanas hablábamos en nuestro blog de la subida de precios de los transportes marítimos que se ha hecho patente durante este año. Hemos querido realizar un seguimiento de qué está ocurriendo después del verano y cómo afecta en el día a día de las empresas. Para ello hemos recogido el testimonio de Judith Salgado, experta en logística internacional del Grupo Cobra que nos ha ofrecido su punto de vista acerca de la situación.

¿Has notado un incremento de los precios en los transportes marítimos en el último año?

Rotundamente sí. Para cualquier profesional relacionado con el sector del aprovisionamiento ya sea comprador, vendedor o logístico no le ha sido indiferente el incremento de los precios que han tenido lugar desde el año 2020. Concretamente en mi caso los precios que estábamos manejando en el Q4 del 2019 se han visto incrementados en más de un 300% durante el año 2020 llegando en este 2021 a un incremento del 1000% para contenedores con puerto de origen chino.

Como experta en logística ¿qué está provocando esta situación?

Durante la etapa más dura del COVID donde gran parte del mundo sufría un confinamiento estricto, el comercio internacional bajó notablemente y las navieras decidieron eliminar salidas de sus barcos. Sin embargo, una vez la demanda llegó a cifras anteriores al COVID incluso aumentó, las navieras respondieron con una oferta más limitada, han mantenido los recortes en sus salidas. Esto junto con los protocolos COVID que se han implementado en los puertos han hecho que el flujo de retorno de contenedores sea más lento provocando escasez de equipos y un gran cuello de botella.

¿Se están produciendo retrasos notables en los transportes marítimos?

Sí. La carga se acumula, no hay contenedores y hay mucha congestión lo que implica que las salidas puedan retrasarse incluso a dos meses vista. La carga que no va directa a destino y es descargada en un transhipment se queda esperando semanas un barco libre.

A todo esto, se suman los cierres de puertos por COVID como por ejemplo estuvo hace meses Yantian y recientemente Nibgbo.

¿Cómo crees que afectará esta situación a tu sector?

En mi caso que me encargo de dar previsión de costes para licitaciones y cierro los precios de logística a un año o dos vista para proyectos ya adjudicados nos ha puesto los procedimientos del revés.

Por un lado, es imposible tener una previsión de costes ya que nadie te oferta a tan largo plazo sino a 3 semanas vista lo que provoca una gran inestabilidad de presupuesto.

Por otro lado, esta congestión crea una gran incertidumbre sobre cuando saldrá tu carga si te darán el equipo que pides o a última hora te lo van a desestimar y se queda en tierra. Puedes imaginar lo que implica que la mercancía no llegue a su destino. Si el material no llega el resto de la cadena está esperando sin poder hacer su trabajo.

En varias ocasiones me he encontrado con la negativa por parte de compañías de transporte de embarcar carga especial ya que les supone más trabajo cuando con la carga general están ganando mucho dinero.

¿Crees que la situación se sostendrá en el tiempo o es algo pasajero?

Confío en que sea una situación pasajera porque es insostenible, aunque las predicciones indican que los precios aún subirán más.

Cuando empezaron a subir los precios en 2020 esperamos todos al verano para embarcar ya que ingenuos de nosotros esperábamos que bajara, pero no se estabilizó, sino que siguió subiendo hasta los precios actuales.

Encantados de conocerle.

Regístrese en ScrapAd, la forma más fácil de comprar y vender chatarra.

Solicite una demo

Rellena el formulario y uno de nuestros especialistas te llamará para saber cómo ScrapAd te puede ayudar a optimizar la compraventa de tus materiales reciclables.        

¿Quiere estar al día de lo que necesita?

Con la nueva sección "Mis alertas" podrá configurar alertas con múltiples criterios de búsqueda. Cuando un usuario de ScrapAd publique un anuncio que responda a lo que ha definido en su alerta, se le notificará vía email. ¡No se pierda nada!

Configuración de cookies