“La industria española ya forma parte de la solución del problema ambiental”

  • 29/09/2021
  • España

Cespa Gestión de Residuos (CESPA) es una de las sociedades que forman parte del Grupo Ferrovial Servicios en España, dedicada principalmente, a la prestación de servicios ambientales a clientes privados/públicos y al tratamiento de residuos.
 
En el post de hoy nos acompaña Buenaventura Gómez Cañada, Gerente Senior de Desarrollo y Operaciones de Medioambiente de CESPA – Ferrovial España y Portugal, que nos presenta un interesante análisis del sector a través de sus respuestas. 
 
¿Cuáles son las innovaciones más destacadas que están implementando en el sector de la gestión de residuos?
Todas aquellas relacionadas con las mejoras de la gestión que permitan que los clientes dediquen el menor tiempo posible de su jornada de trabajo al seguimiento de su Modelo de Gestión de Residuos, facilitándole el acceso a la información y su autonomía en el control y seguimiento de los datos relativos a los servicios prestados y residuos gestionados. Dicho objetivo lo simultaneamos con las selección y puesta en marcha de Proyectos de Mejora del porcentaje de valorización y de Economía Circular.
 
¿Cuáles son los materiales que mayor tasa de reciclaje presentan actualmente?
Los flujos tradicionales, como pueden ser metal, vidrio y cartón, presentan las mayores tasas de recuperación dado que son fácilmente reconocibles y, por ello, se segregan en mayor porcentaje y con un reducido grado de contaminación. Los mismos cuentan con solventes circuitos de reciclado, que garantizan alcanzar la circularidad de sus procesos.
 
¿Y cuáles son los que prevé que presenten un mayor potencial a corto plazo? 
A mi juicio, la fracción plásticos, y la fracción orgánica, entendiendo que de ambas se debe trabajar con intensidad, su correcta segregación en origen.
 
¿Podría describirnos cómo se distribuye actualmente el porcentaje de reciclaje de residuos en CESPA-Ferrovial?
Actualmente generamos más de 200.000 toneladas al año de subproductos, los cuales, ordenados de mayor a menor tonelaje actual, tendríamos: cartón, metal, plásticos, bricks y madera.
 
El sector industrial ¿Considera que está aprovechando la generación de las nuevas oportunidades de negocio que presenta el reciclaje? 
Si lo entendemos como sustitución de las materias primas vírgenes por materias primas recicladas, entiendo que sí. En España actualmente, las industrias del Sector transformación de plástico, ponen actualmente en el Mercado, más de 900.000 toneladas de plástico reciclado. Esta cifra, es relevante y denota que la demanda de este flujo es elevada, y la tendencia es ascendente. Con respecto a un flujo demonizado como el plástico, es evidente que la industria española ya forma parte de la solución del problema ambiental.
 
¿Cómo afecta la digitalización a un sector tradicional como es el del reciclaje? ¿Es importante la injerencia del sector privado para optimizar estos procesos?
La Digitalización es un factor clave de la Economía Circular. Son dos los factores que lo justifican, por un lado, es muy importante que la información asociada a la gestión de los residuos y las oportunidades que representan en sí mismos fluya y se transversalice para que toda la Comunidad sea conocedora de su existencia y compartan experiencias y soluciones. Finalmente, la digitalización de los procesos generará su incremento de eficiencia y mejora de la sostenibilidad de estos.
 
 
¿Cuál es la estrategia climática y medioambiental actual en CESPA-Ferrovial?
CESPA, está totalmente alineada con los objetivos del Pacto Verde Europeo, en cuanto a la reducción del consumo de recursos naturales, reducción de emisiones, y deseamos participar activamente en el proceso de consecución de la neutralidad climática, prevista para 2050.
 
¿Cómo impactará el Plan de acción de economía circular de la UE en la reducción de residuos y en la promoción de productos sostenibles? 
Pues de forma definitiva, incorporando mayor porcentaje de materias primas recicladas en los nuevos productos de consumo, dilatando la vida útil de los mismos, mejorando la sostenibilidad de los procesos productivos, facilitando el reciclado de los productos una vez superada su vida útil, y finalmente empoderando a los ciudadanos para que con su decisión y poder de compra premien a aquellas compañías que realmente estén comprometidas con la producción verde y hayan implantado en sus políticas estratégicas y productivas, la circularidad de forma fehaciente.
 
La plataforma electrónica de gestión de residuos e-SIR, lanzada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico está generando polémica en el sector debido al mal funcionamiento de la tramitación electrónica obligatoria. ¿Cómo está afectando a CESPA – Ferrovial esta situación? 
Antes hablábamos de digitalización, esta novedad normativa y su entrada en vigor el 1 de septiembre de 2021, ha supuesto un verdadero desafío para todos los Gestores de Residuos. En nuestra Compañía, el hecho de que nuestros clientes y sus residuos, sean gestionados conforme a este nuevo modelo legislativo ha implicado que asignemos los recursos necesarios para poder cumplir con el traslado telemático. Por supuesto, no hemos sido ajenos a las incidencias que todas las empresas nos estamos encontrando y que esperamos pronto queden resueltas.
 
¿Cuál cree que sería la estrategia más acertada para acercar productores a recicladores y así optimizar las sinergias?
Yo abogaría por la formación en el conocimiento de los residuos y su segregación, en una primera fase, y posteriormente dar conocer la ruta real de reciclado de dichas fracciones para que los productores entiendan el proceso y valoren que su esfuerzo ha resultado satisfactorio para el medioambiente, reforzando así, su compromiso medioambiental.
 
En los últimos años hemos visto como se han probado distintos sistemas de gestión de residuos urbanos: el puerta a puerta, la devolución de un porcentaje del precio del envase… ¿Cuál sería para usted una solución idónea? 
Es difícil valorar la bondad de una u otra tipología de servicio. En mi opinión los servicios de gestión de residuos deben atender a los criterios de eficiencia y menor consumo de residuos, favoreciendo en cualquier caso a aquellas personas o entidades que segreguen con mayores garantías o que reduzcan la generación de residuos.

Encantados de conocerle.

Regístrese en ScrapAd, la forma más fácil de comprar y vender chatarra.

Solicite una demo

Rellena el formulario y uno de nuestros especialistas te llamará para saber cómo ScrapAd te puede ayudar a optimizar la compraventa de tus materiales reciclables.        

¿Quiere estar al día de lo que necesita?

Con la nueva sección "Mis alertas" podrá configurar alertas con múltiples criterios de búsqueda. Cuando un usuario de ScrapAd publique un anuncio que responda a lo que ha definido en su alerta, se le notificará vía email. ¡No se pierda nada!

Configuración de cookies