Los desechos electrónicos: el gran desafío del reciclaje

  • 22/09/2021
  • España

La chatarra electrónica es uno de los residuos con mayor y más rápido crecimiento en la Unión Europea. No obstante, menos del 40% de estos desechos se recicla hoy en día, lo que ofrece una gran oportunidad empresarial.

El e-waste o RAEEs (Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos) son aquellos productos desechados que cuentan con una batería o enchufe. Dentro de estos productos podemos considerar las categorías de grandes electrodomésticos (lavadoras, frigoríficos…) equipos informáticos y de telecomunicaciones (portátiles, teléfonos móviles…) aparatos electrónicos, de consumo y paneles fotovoltaicos (pantallas, cadenas de música…) y pequeños electrodomésticos (cafeteras, aspiradoras…).

Dentro de estos dispositivos podemos encontrar una gran cantidad de materiales reciclables a los que dar una nueva vida útil fomentando la economía circular. Veamos algunos ejemplos de estos materiales:

- Plástico: los productos electrónicos tienen un buen número de sus componentes fabricados en plástico reciclable, sin ir más lejos las carcasas exteriores de muchos de ellos.  
- Metal: muchos electrodomésticos contienen grandes partes metálicas que son altamente recuperables para su reciclaje. Pero no solo eso, también bajo este epígrafe podemos contemplar los circuitos que contienen: oro, plata, cobre y otros metales de gran valor cuya recuperación redunda en grandes beneficios.
- Aluminio: los discos duros, una vez procesados, pueden convertirse en lingotes de aluminio.
- Baterías: de ellas se pueden obtener cadmio, acero, níquel y cobalto para su reutilización en baterías nuevas.

Estas son solo algunas de las posibilidades que nos ofrece el reciclaje de dispositivos electrónicos y, por ello, son cada vez más los actores de la sociedad que están poniendo el foco en el reciclaje de estos residuos con un crecimiento exponencial.  No solo por los beneficios económicos que aportan a nivel empresarial, sino porque ofrecen grandes oportunidades sociales para la creación de nuevas oportunidades laborales y para la protección del medio ambiente.

Encantados de conocerle.

Regístrese en ScrapAd, la forma más fácil de comprar y vender chatarra.

Solicite una demo

Rellena el formulario y uno de nuestros especialistas te llamará para saber cómo ScrapAd te puede ayudar a optimizar la compraventa de tus materiales reciclables.        

¿Quiere estar al día de lo que necesita?

Con la nueva sección "Mis alertas" podrá configurar alertas con múltiples criterios de búsqueda. Cuando un usuario de ScrapAd publique un anuncio que responda a lo que ha definido en su alerta, se le notificará vía email. ¡No se pierda nada!

Configuración de cookies