¿Sabes qué es el blockchain y cómo se puede aplicar en el reciclaje?

  • 06/10/2021
  • España

Cada vez son más las tecnologías que aplicadas al reciclaje permiten una optimización de los recursos del sector. En este post nos gustaría hablar del blockchain y de cómo afectaría su utilización a la economía circular.  

En primer lugar, comencemos con descripción del concepto de blockchain: se trataría de un conjunto de tecnologías basadas en una estructura matemática que almacena los datos. Su principal valor es que esta cadena de bloques o blockchain es inalterable, la información se difunde en diferentes nodos (equipos o usuarios) que validan esos datos a través de tokens y mantienen esa información intacta. Esta gestión de la información se hace de forma sincronizada y descentralizada, lo que permite la verificación de esos datos a través de un registro inmutable de los datos.  

¿En qué puede ayudarnos el blockchain? Veamos algunos ejemplos: 

  - Información: la utilización del sistema blockchain proporciona mejor información, más amplia, completa y validada, lo cual supone un gran incentivo al ofrecer mayor transparencia a las transacciones.  

  - Trazabilidad de los materiales: se podría realizar un seguimiento de los procesos por los que pasan los diferentes materiales y de lo que ocurre con ellos en las diferentes etapas, manteniendo así la visibilidad de la cadena de valor. 

  - Seguridad: al estar validada, esta información evita que los usuarios tengan que invertir tiempo y recursos en verificar la información o los elementos comercializados.  

En resumen, esta tecnología nos ofrece la posibilidad de rastrear y comercializar cualquier elemento de valor con un menor riesgo y coste operacional. La utilización de las cadenas de bloques o blockchain, podrían transformar pronto la forma en que los recicladores abordan su trabajo. 

Encantados de conocerle.

Regístrese en ScrapAd, la forma más fácil de comprar y vender chatarra.

Solicite una demo

Rellena el formulario y uno de nuestros especialistas te llamará para saber cómo ScrapAd te puede ayudar a optimizar la compraventa de tus materiales reciclables.        

¿Quiere estar al día de lo que necesita?

Con la nueva sección "Mis alertas" podrá configurar alertas con múltiples criterios de búsqueda. Cuando un usuario de ScrapAd publique un anuncio que responda a lo que ha definido en su alerta, se le notificará vía email. ¡No se pierda nada!

Configuración de cookies