“Uno de los retos que tiene la industria es la digitalización para la escalabilidad”

  • 01/09/2021
  • España

David Zabala, director general de Naturklima, ha conversado con Samuel Ruiz de Lorenzo, CEO de ScrapAd, acerca de economía circular, reciclaje y transformación digital durante su visita a ScrapAd. En el vídeo podrás visualizar la entrevista completa.

 

¿Qué hacéis en Naturklima?

Naturklima es la Fundación de Cambio Climático de Guipúzcoa, que nace como fundación adscrita a la Dirección de Medio Ambiente de la Diputación, en el marco de la estrategia de cambio climático 2050 que tiene la propia Diputación de Guipúzcoa.

Tenemos varias líneas claras de actuación: la primera es analizar cómo el cambio climático, que es un problema global que vemos como muy lejano en el tiempo y lejano a nivel geográfico también, realmente está teniendo impacto en el territorio. Para ello, tenemos un observatorio de cambio climático que es la columna vertebral de la fundación y, además, cada año vamos sacando un informe de impacto y vulnerabilidad al cambio climático en Guipúzcoa.

Pero más allá del análisis y la observación, es muy importante pasar a la acción. Cuando hablamos de pasar a la acción ahí entran en juego otras dos áreas importantes de la fundación: el Hub de la economía circular, por un lado, para impulsar la economía verde, y el Hub de energías renovables. Esas son las líneas de acción: por un lado, análisis y monitorización del cambio climático y, por otro lado, acción: cómo desde la economía circular podemos mejorar la competitividad de nuestras empresas.

¿Cuáles crees que son los retos de la economía circular en los próximos años?

Lo que tenemos que intentar es que las empresas apliquen la economía circular en sus procesos productivos, en sus productos, en sus servicios y, para ello, sí que estamos viendo una corriente en la que las empresas están intentado aplicar la economía circular. Pero sí que es verdad que muchas veces -las empresas- se ven perdidas a la hora de aplicar acciones. Y no solo eso, sino que muchas veces, aunque no estén perdidas, lo que hay es una sobresaturación de esos conceptos: sostenibilidad, cambio climático… Creo que es muy importante poner rigor a la hora de establecer qué es economía circular y qué no.

Por eso, en la Diputación hay un clúster que se llama GK Recycling, en el que está ScrapAd, que aglutina a las empresas guipuzcoanas que trabajan en la economía circular: reutilización y reciclaje, en particular. Muchas veces nos manifiestan que lo que quieren es que realmente se demuestre que ellas están haciendo economía circular, que se certifique. De tal forma que uno de los retos, respondiendo a tu pregunta, está en el ámbito de las certificaciones y, por otro lado, para seguir avanzando, por supuesto, en la formación en que las nuevas generaciones que están viniendo, que ya están más concienciadas, también tengan una formación especializada para que cuando se incorporen a nuestras empresas, realmente puedan aplicar con éxito la economía circular.

Está claro que hablar de reciclaje es hablar de futuro ¿verdad?

Sí, sin duda. Al final, se está viendo que hay muchos problemas en el ámbito de los residuos. Ya no solamente un problema, si no, también una oportunidad para las empresas: para tener ahorros, para mejorar su eficiencia, para generar oportunidades de innovación y, también, diferenciación para aportar mayor valor añadido.

¿Cuál crees que ha sido el papel de la industria y la economía en torno a este sector?

Creo que fundamental. Por un lado, siempre hablamos de que está el papel de los consumidores a la hora de exigir a las empresas que pongan en el mercado productos sostenibles. Pero luego, están las empresas desde el propio ecodiseño de los productos, cuando empiezan a fabricar productos y servicios que luego van al mercado. Hay muchos retos ahí que las empresas tienen para, desde su proceso, ser más sostenibles. Las empresas están haciendo una gran labor, me consta, y nosotros desde Naturklima queremos ayudarles a seguir haciéndolo.

¿Cómo ves la normativa que viene impulsada desde Europa en cuanto al vertido de residuos en los vertederos?

Creo que la idea clave es seguir la jerarquía europea, la que dicta Europa en materia de residuos. Siempre empezar desde la prevención, porque siempre se dice que la economía circular se basa en el residuo 0, en que el mejor residuo es el que no se genera. Entonces, primero prevenir, después reutilizar todo lo que se pueda; después reciclar y después, ya estamos hablando de otro tipo de iniciativas para que el residuo se meta de nuevo en el ciclo.

¿Te gustaría destacar alguna iniciativa privada dentro de Naturklima que sea interesante?

Desde Naturklima estamos en contacto con muchísimas empresas de Guipúzcoa que están llevando a cabo iniciativas de economía circular y tampoco vamos a destacar ninguna porque, al final, hay muchísimas diferentes.

Lo que te decía antes, el clúster GK Recycling de la Diputación aglutina muchísimas empresas, entre las cuales estáis vosotros, ScrapAd. Por ejemplo, nosotros sin ir más lejos, desde Naturklima tenemos un programa de retos empresariales donde promocionamos y aceleramos proyectos emprendedores en economía circular y, precisamente, hace poco tiempo hemos cerrado la primera edición con tres empresas muy interesantes, cada una diferente. Al final, la idea es que hay muchísimas empresas y muy potentes aquí en el territorio.

Para terminar, has conocido hoy ScrapAd ¿Cómo crees que puede ayudar ScrapAd en global, en la economía circular?

Me parece que lo que hacéis es fundamental, porque toda la parte de la digitalización en el área de los residuos, en el área de la economía circular en general, es crítica. Uno de los retos que antes igual no he citado pero que tiene la industria es la digitalización para la escalabilidad.

Vosotros estáis aportando una solución muy importante para las empresas que tienen un residuo y no saben qué hacer con él y, a la vez, para esas empresas que están buscando esas materias primas de fuentes secundarias, para poner en contacto esos dos tipos de empresas y ser una plataforma que yo creo que aporta muchísimo valor.

Encantados de conocerle.

Regístrese en ScrapAd, la forma más fácil de comprar y vender chatarra.

Solicite una demo

Rellena el formulario y uno de nuestros especialistas te llamará para saber cómo ScrapAd te puede ayudar a optimizar la compraventa de tus materiales reciclables.        

¿Quiere estar al día de lo que necesita?

Con la nueva sección "Mis alertas" podrá configurar alertas con múltiples criterios de búsqueda. Cuando un usuario de ScrapAd publique un anuncio que responda a lo que ha definido en su alerta, se le notificará vía email. ¡No se pierda nada!

Configuración de cookies