Señales bajistas en el mercado europeo de tocho de aluminio

  • 08/11/2021
  • España

La recta final del año nos presenta una disminución en la demanda del tocho en el mercado spot europeo. No obstante, hay una serie de variables que están frenando la caída y manteniendo algo de estabilidad en el mercado. Esto se debe a múltiples factores que iremos analizando a continuación. 

Por un lado, veremos cuáles son los motivos del descenso de la demanda.

•    Las plantas de extrusión han acumulado stock durante el año, por lo que mantienen unos niveles altos de inventario de tocho.

•    Los precios del LME están mostrando un descenso acelerado lo que tiene una influencia directa en el coste de producción del billet. 

•    La actividad manufacturera está disminuyendo notablemente por falta de algunos suministros, costes logísticos y coste energético lo que conlleva un descenso de la demanda de materia prima.

•    Rusia ha eliminado impuestos a la exportación lo que marca un horizonte atractivo para la negociación

Por otro lado, los factores que están sosteniendo el mercado serían los siguientes:

•    Problemas logísticos: La crisis de los contenedores y los fletes están retrasando los envíos ya acordados de este producto que empiezan a sufrir también las consecuencias en el transporte terrestre. 

•    Los proveedores están disminuyendo la oferta ya que la crisis energética ha disparado los costes de producción lo que ha llevado incluso a realizar cortes de producción en algunas plantas europeas, sobre todo en aquellos países con una factura energética elevada. 

•    Suministros de otros metales que son necesarios para la producción de ciertas aleaciones de aluminio, que también están sufriendo problemas de suministro, como el magnesio y el silicio. Para hacer frente a estos problemas de suministros de magnesio y silicio las fundiciones se verán obligadas a incrementar el consumo de materiales con alto contenido en magnesio y silicio: llantas (aluminio con un 13% de silicio), aleaciones de la serie 5000 de aluminio para el magnesio y volantes de coche realizados con magnesio al aluminio. Asimismo, también se pueden encontrar llantas con alto contenido en magnesio.     

•    Fin de la guerra arancelaria entre UE y EEUU sobre el acero y el aluminio. 

 

Otros posts que te pueden interesar…

Cerca de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea para eliminar los aranceles sobre el acero y el aluminio

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y el presidente estadounidense, Joe B...
03/11/2021

“La digitalización es esencial en el reciclado” señala Iñigo Aranguren

Iñigo Aranguren, consejero delegado de Hydro Aluminium Iberia (filial española de la multinacio...
30/06/2021

¿Están las reservas de magnesio a punto de agotarse en Europa?

El sector metalúrgico alemán a través de la asociaciónWV...
20/10/2021

La importancia del reciclaje en el sector industrial

El medio ambiente es una de las principales preocupaciones de la sociedad actual y lograr optimiz...
22/06/2021

Configuración de cookies